Ovulos de Limpieza - Verdad o Mito


Este es un tema que cae bastante en taboo, y que por lo general muchos colegas no les gusta tocar, sin embargo creo de suma importancia aclarar ciertas dudas alrededor de esto que puedan brindar otra perspectiva sobre este tema.

El termino Óvulos de Limpieza, siento que es un término erróneo, así como también veo erróneo la forma en que se utilizan muchos óvulos vaginales. Si bien muchos son de libre venta como el Canesten, no podemos obviar ni hacernos de la vista gorda, de que a las finales son medicamentos y que mal utilizados  pueden causar daños a las pacientes.

Primero quiero iniciar explicando un poco acerca de la etiología de las infecciones vaginales, ya que sé; muchas no manejan este tema a profundidad, y por no saber pueden obviar ciertas cosas, como por ejemplo que  las  infecciones vaginales no solo se transmiten por tener relaciones sexuales; entremos un poquito en este tema y así aprendemos todos.

Bueno, las infecciones vaginales ocurren principalmente por la alteración de lo que conocemos como microbiota vaginal, o también conocida como Flora Vaginal Normal. La misma está formada por especies de microorganismos en su mayoría por Lactobacilos,  que cohabitan en un delicado equilibrio en la mujer sana.

El pH es un indicador de acidez o basicidad de una mucosa o solución, en el caso de la mucosa vaginal donde coexiste la microbiota vaginal, el pH es ácido. Este pH ácido permite el equilibrio adecuado de Lactobacilos, y mantiene a raya otros microorganismos nocivos.

El ácido láctico es la sustancia que acidifica la mucosa vaginal, y el mismo es producido por los Lactobacilos, mediante la degradación del glucógeno, el cual obtiene del exudado de las paredes vaginales, con esta degradación del glucógeno el lactobacilos obtiene glucosa, que le aporta energía para poder coexistir.

El desecho de esta degradación del glucógeno, es el ácido láctico y una porción de agua oxigenada (H2O2), lo cual le confiere el pH ácido a la mucosa vaginal.

Como pueden ver todo esto es un delicado equilibrio donde intervienen  factores que muchas veces no controlamos, por ejemplo, el estado endocrino normal de la mujer condiciona una microbiota predominante, esto se debe principalmente a que el estrógeno favorece una producción de exudado vaginal rico en nutrientes como glucógeno que son la principal fuente de energía de los lactobacilos, sin embargo en las mujeres con Post-menopausia, los niveles de estrógenos son insuficientes, lo cual condiciona la alteración de este delicado equilibrio.

El equilibro de la Flora Vaginal se ve determinado por factores tanto endógenos como exógenos. Como ya lo mencionamos la Edad, fase del ciclo menstrual a una determinada edad, actividad sexual, anticonceptivos, gestación (Cambios Hormonales), Antibióticos (Barren o matan bacterias no nocivas de la F.V.) o la utilización de determinados productos higiénicos (toallas sanitarias, duchas vaginales cuando no son medicadas) pueden alterar  equilibrio de la microbiota vaginal, volviéndola más susceptible a infecciones.

Como observamos no solo de las relaciones sexuales se transmiten infecciones, solo cabe alterar el pH vaginal para desencadenar un desequilibrio y provocar una infección.

Como mencionamos unos de los factores endógenos determinantes que alteran este equilibrio es el ciclo menstrual. Cabe destacar que muchas mujeres tanto jóvenes como mayores, utilizan los óvulos después de este ciclo, para prevenir infecciones o como muchas dicen, para limpiar.

Sin embargo, hacemos referencia al ciclo menstrual ya que existe un mayor riesgo de alteración de este equilibrio cuando la mujer está entrando en la Pre-menopausia. Cuando este grupo de mujeres, entran en el ciclo menstrual, hay una mayor liberación de estrógeno, por lo que se incrementa el espesor del epitelio vaginal, el cual segrega un mayor número de exudado que transporta glucógeno y otros nutrientes. Este cambio de hábitat aumenta el número de lactobacilos, pero también lo hacen otros microorganismos, el aumento excesivo de estos otros microorganismos puede ocasionar una vaginitis o vaginosis esporádica.

Pero existe otro factor, en este caso es externo, que altera el pH vaginal, y son las relaciones sexuales y el semen. Han escuchado alguna vez que durante el ciclo menstrual no es aconsejable tener relaciones sexuales, bueno este tema lo tocaremos a fondo en otro post, pero te puedo mencionar que producto de estos tres factores, Fluido menstrual y Semen, ambos con pH neutro, producen una alteración del pH ácido de la vagina; la población de riesgo son las mujeres con pre-menopausia, por lo descrito anteriormente, además se une a esto, el hecho de que con las relaciones sexuales, se transmiten otros microorganismos ajenos a la flora vaginal, los cuales se aprovechan de una microbiota debilitada además de un pH muy básico producto de la sangre y el semen, esto propicia que proliferan rápidamente.

En las mujeres en edad fértil, esto es bastante diferente, las infecciones durante el ciclo menstrual van a estar potenciados por la salud de la microbiota vaginal, así como su pH. Además, existen otros factores como las enfermedades de transmisión sexual, estado endocrino, anticonceptivos, si esta en Tx con antibióticos y la inmunosupresión, pueden aumentar el riesgo de infección durante el ciclo menstrual.

La higiene íntima y el uso de toallas sanitarias son otros factores, por ejemplo existen jabones íntimos que son amigables con el pH vaginal. Debes procurar cambiar oportunamente las toallas sanitarias, como sabes la acumulación de fluido menstrual  en la toalla sanitaria entra en contacto con bacterias fuera de la vagina, principalmente del tracto urinario y anal, estas pueden proliferar y emigrar dentro de la vagina.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar una infección vaginal.

¡Y LOS ÓVULOS DE LIMPIEZA!

No es necesario utilizar un ovulo vaginal para prevenir una infección vaginal durante el ciclo menstrual, si bien el pH vaginal llega alterarse, en una mujer sana este pH en un corto tiempo vuelve a restaurarse. Así mismo pasa con el semen.

Los Óvulos de limpieza, como mencione al inicio, es un término erróneo, ya que no existen como tal. Pueden corroborarlo con su ginecólogo, todo ovulo que existe en el mercado farmacéutico es para tratar una infección o para tratar otros problemas. Es indispensable que conozcas esto, porque sé que muchas veces  se dejan influenciar por la amiga o la prima.

No hay mejor manera de quererse a uno mismo, que él no auto medicarte. Debemos dejar que nuestro cuerpo actué por sí solo, y cuando sientes algún signo o síntoma fuera de lo normal, consulta con tu médico o ginecólogo, y de esta manera él te prescribirá el tratamiento adecuado para mejorar tu salud.

Te puede interesar: Ovulo / gel Vaginal para prevenir infecciones

¿QUE PASA SI ME ADMINISTRO UN OVULO CUANDO NO LO NECESITO?

Simple, corres muchos riesgos, porque estos óvulos pueden alterar el pH vaginal y pueden ser la causa de una infección vaginal.

Se dice que el gran número de recidivas o recaída en un periodo corto de tiempo, inician por la utilización errónea de este tipo de medicamento, te explico porque, y aquí entra a relucir lo que conocemos como resistencia.

Muchos hongos y bacterias pueden volverse resistentes a los antimicóticos y antibióticos vaginales, los cuales son comúnmente utilizados como óvulos de limpieza.

Esta resistencia se genera, porque estas exponiendo a las bacterias y hongos de la mucosa vaginal a estos medicamentos cuando no lo ameritas y durante un periodo corto de tiempo, es decir al exponer por dos días a las bacterias y hongos les das chance de que desarrollen un mecanismo para defenderse del ataque del medicamento. Es como los antibióticos, muchas personas se toman el tratamiento de antibiótico por tres días en vez de los 7 días, esto lo hacen porque se les desaparece la fiebre o el dolor de las glándulas, ya me mejore! Suelen decir, y suspenden el tratamiento, es aquí donde las bacterias que quedan vivas empiezan a desarrollar resistencias al antibiótico que dejaste de tomar.

La consecuencia de esta mala práctica, es que cuando vuelves a necesitar en el caso del antibiótico, vamos a poner como ejemplo la AMOXICILINA 500 MG, la bacteria expuesta va a jugar PIMPON con la AMOXICILINA, ya que desarrolla una mutación para bloquear el ataque de la misma. De este mismo modo ocurre con los óvulos vaginales.

Esto puede ser unas de las causas de las recidivas o recaídas; al exponer la mucosa vaginal a estos medicamentos, provocas un desequilibro, que aunado a las bacterias nocivas resistentes producen infecciones difíciles de controlar, las cuales desaparecen y en un corto plazo aparecen nuevamente. Tener en cuenta que en estos casos, los tratamientos deben ser tanto la dama como para su pareja.

Lo más complicado de esto, es que al utilizar óvulos vaginales de marcas y contenido diferentes, estas exponiendo a los microorganismos a una gran variedad de medicamentos, otorgándoles una múltiple resistencia.

Te puede interesar: ¿Para que sirve el Clotrimazol?

RECOMENDACIONES.

1. En mujeres Pre menopaúsicas, se manejan consideraciones especiales, ya que existen factores que propician la aparición esporádica de Vaginosis y Vaginitis, principalmente durante el ciclo menstrual, estos factores están determinados por los cambios hormonales, que se presentan durante este periodo. Si sufres de infecciones recurrentes y estas entrando en este periodo, te recomendamos consultes con tu ginecólogo, ya que él te orientara a las diversas opciones de tratamiento que existen.

2. Tratar de minimizar el uso de óvulos vaginales, cuando no lo amerita, prevenimos problemas futuros. Cuando sientas alguna molestia, es importante que consultes con tu ginecólogo, él es la persona más idónea para ayudarte.


3. En general, se recomienda que la mujer lave su vulva, no la vagina. En el mercado existen un número considerable de jabones íntimos, que son amigables con el pH vaginal.

4. Después del acto sexual no es indispensable un aseo genital. Algunas mujeres piensan que el semen es sucio, pero todo lo contrario ya que es estéril. No sucede nada si no lavas el semen después del acto sexual, sin embargo, se respeta la percepción de cada mujer en ese sentido.

5. La descarga Menstrual y el semen poseen un pH próximo a la neutralidad, lo que puede llegar alterar el pH vaginal, sin embargo, el grado de acidez protector tarda un par de horas en recuperarse. El desarrollo de una infección  en una mujer en edad fértil va a depender de la condición de la Flora Vaginal (grado de acidez), o puede deberse a una ETS o Inmunosupresión.

6. Considere que procurar una higiene personal adecuada es una manera más de mostrar afecto a uno mismo y a la pareja.

Cualquier consulta, estamos a la orden,

Saludos,

RT


39 comentarios:

  1. Hola, muy interesante... Slds.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la información que nos brindas es bastante interesante, pero en si, que tipos de óvulos podemos utilizar para prevenir infecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina, gracias por comentar. Los ginecologos recomiendan los ovulos a base de Acido Lactico, como la marca BIOFIL GEL VAGINAL de Laboratorios Biopas, se puede utilizar para prevenir, principalmente aquellas veces donde las pacientes presentan varias recaídas o infecciones repetitivas en un corto periodo de tiempo. Este medicamento lo que hace es que restaura el pH vaginal, disminuyendo el riesgo de crecimientos de bacteria u hongos oportunistas. De igual forma puede ser utilizado como paliativo para tratar infecciones ya instauradas.

      Eliminar
    2. Hola... Quisiera que me aconsejara... despues de mi periodo menstrual que lavado vaginal me recomendaría

      Eliminar
  3. BUENAS TARDES, ES NECESARIO USAR ALGUN TIPÓ DE OVULOS DESPUES DE QUE SE TERMINE EL PERIODO MENSTRUAL, ESPERO POR FAVOR SU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario, recordemos que el ciclo menstrual es un proceso fisiológico normal y el mismo cuerpo se encarga de restaurar el pH Vaginal pasado el ciclo, sin embargo, hay pacientes que pueden presentar comezón o ardor pasado el ciclo, en estos casos el origen de estos problemas pueden deberse a factores fisiológicos propios en la mujer, los cuales muchas veces estan determinados por la edad (como desequilibrios hormonales), cuando se esta en Tx con antibióticos, por una mala Higiene, o cuando las pacientes ya tienen un desequilibrio del pH vaginal antes de iniciar el ciclo, lo que propicia la infección. Te recomiendo que leas el siguiente Post
      ¿QUE ÓVULOS PUEDO UTILIZAR PARA PREVENIR INFECCIONES VAGINALES?,
      donde ampliamos mas este tema y el Tratamiento mas recomendable en estos casos.
      Saludos y cualquier duda, a la orden...

      Eliminar
  4. Hola, tuve relaciones un tanto bruscas con mi novio, tanto vaginal como anal, me recomiendan alguna medicacion para prevenir infección. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar, si no presentas algún síntoma como secreción o comezón, no es necesario utilizar una medicación para tratar una infección vaginal. En la parte de prevención intervienen varios factores, como por ejemplo, si estabas con tu periodo o si padeces de infecciones vaginales recurrentes, en estos casos puede ser una opción utilizar una medicación, como por ejemplo Biofil Gel.

      Con el uso de preservativos disminuyes la probabilidad de desarrollar una infección tanto vaginal como anal, sin embargo, como es tu novio y si ya le tienes la confianza como para no usarlo, siento que no deberías preocuparte por el desarrollo de una infección, ya que la brusquedad del acto sexual no es motivo para desencadenarla. Al menos que exista .alguna laceración a nivel vaginal o anal, no tendrías porque preocuparte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gisselle, Gracias por tu comentario, efectivamente si el tratamiento fue prescrito por tu médico y dedujo mediante diagnóstico que es una infección vaginal por cándida, debes iniciar el tratamiento nuevamente y tratar de culminarlo, ya que así eliminaras la infección completamente. Por lo general, no se recomiendan tratamientos vía vaginal cuando la dama se encuentra con el periodo, ya que el fluido de sangre puedo remover la crema o el ovulo, por lo que no te funcionaría el tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es normal q cuando tenga relacio sexuales mi fluido vaginal sea blanco. No tengo malestar de Picazo o ardor; pero lo del fluido blanco hace poco me sucede antes era transparente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar. Sino presentas ningún indicio de infección vaginal, como mal olor, dolor pélvico o vaginal, irritación o comezón, no deberías preocuparte. Muchas veces el flujo vaginal normal varia tanto de color como de cantidad en cada paciente. Este flujo se caracteriza por la ausencia de olor y por la ausencia de molestias vulvares como comezón o irritación, por lo general no macha la ropa intima, aunque esto puede variar. Como te mencione el color puede variar, puede ser transparente o también de color blanco hueso. Muchas veces la cantidad del flujo y de sus cambios puede estar determinado por el uso de Anticonceptivos.

      Ahora, es importante, que si presentas otros síntomas que puedan estar asociados a una vulvovaginitis (infección) trata de consultar con tu medico, ya que la única forma de descartar alguna infección es mediante la examinación de la paciente.

      Slds.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor, muy gentil. Me alegra saber q puede ser normal

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría saber si luego de haber dormido con el ovulo es necesario lavar la zona vaginal con abundante agua, además de cuantas horas después puedo hacerlo para que el producto funcione. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Abadiel, gracias por comentar. Por lo general los óvulos vaginales deben ser aplicados antes de dormir, luego de haber realizado todas tus necesidades. Después de aplicado tienes que relajarte y dormir placenteramente hasta el día siguiente, en la mañana te puedes lavar como lo haces de manera cotidiana; sí puedes utilizar abundante agua, ademas de utilizar un jabón amigable con el pH vaginal. Recordemos, los óvulos vaginales se desintegran por acción de la temperatura corporal, de esta manera resulta una solución que va actuar de manera local eliminando la infección. Es importante que dicha solución permanezca el mayor tiempo posible dentro de la paciente para que el medicamento realice el efecto deseado, es por esto que los ginecólogos recomiendan el tratamiento al dormir. La disgregación del ovulo en sí depende de la marca, algunos se disgregan en 10 minutos otros demoran muchos mas tiempo, sin embargo, como te mencione la disgregación del ovulo es la liberación del principio activo, una vez el ovulo se convierte en una solución, es cuando el principio activo va ejercer el efecto deseado, que es eliminar la infección, y aquí se aplica lo que te mencione anteriormente, mientras mas tiempo mejor el efecto.
    Espero mi comentario hayan aclarado tus dudas, cualquier consulta a la orden. Slds.

    RT.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por comentar. El color del flujo vaginal puede variar; dicho color le brinda a los médicos indicios de si la paciente presenta o no una infección vaginal. De acuerdo a lo que me indicas, presentas comezón y cambio de color en el flujo, la asociación de estos síntomas mas irritación e inflamación, dolor pélvico y ardor, pueden indicar una infección vaginal. Sin embargo, me mencionas que estuviste bajo tratamiento de antibióticos, muchas veces estos medicamentos pueden alterar la flora vaginal, la cual esta formada en su mayoría por lactobacilus, importantes para mantener el pH vaginal. Al disminuir el numero de estas bacterias, los microorganismos oportunistas como hongos pueden proliferar y causar infección. Flujo espeso sin olor fuerte, color blancuzco, comezón y ardor al orinar puede estar asociado a una candidiasis vaginal. Como diferenciar esto con el flujo vaginal normal, el mismo no es tan espeso puede ser transparente a blanco, puede tener o no olor y a veces puede estar acompañado de una leve irritación, mas no con los demás síntomas de infección (ardor, dolor, inflamación) estos ultimo nos indican la diferencia.

    Te recomiendo, lo siguiente. Es muy probable que presentes una infección vaginal por hongos. Mas sin embargo es un muy prematuro de mi parte, asegurarlo, ya que no me indicas el color del flujo vaginal. El color del flujo nos puede indicar otros microorganismo causante. Por el momento, puedes usar tres días de aplicación de Biofil Gel, para restaurar la flora vaginal y el pH, ademas de utilizar un jabón intimo amigable con el pH vaginal. Puedes leer el siguiente post, te puede ayudar mucho.

    ¿JABONES ÍNTIMOS AMIGABLES CON EL PH VAGINAL?

    En ultima instancia, y te lo menciono ya que es muy probable que tengas es una infección por hongo, es utilizar el tratamiento Gynocanesten 1 día, dosis única. Los mas aconsejable en estos casos es que consultes con un médico y mediante la revisión te pueda medicar adecuadamente.

    Espero mis comentarios te ayuden, cualquier otra consulta a la orden. Slds.


    RT.


    Recuerda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta al comentario de: lui...21 de julio de 2017 19:58

      Hola, senti picazon y cambio de color mas no de olor en el flujo, despues de un tratamiento de antibioticos, compre gynocanesten, al leer sus recomendaciones senti susto, cual sereia su recomendaciones. Gracias

      Eliminar
  13. Saludos, recientemente presenté un cuadro crítico de amigdalitis lo que me obligó a tomar medicación antibiótica durante casi 8 días para combatirla. Una vez superada, noto un pequeño cambio en el flujo vaginal en cuanto color (un tono verdoso blancuzco) y algo de molestia con comezón. ¿Debería tratar con el uso de óvulos vaginales?

    ResponderEliminar
  14. Hola Gracias por el comentario. Si en efecto, como explicaba anteriormente, es posible que presentes una infección vaginal. Lo mas adecuado es que te visites a tu médico, sin embargo puedes seguir las mismas recomendaciones que detalle en mi comentario anterior. En estos casos existe una alta probabilidad de una vaginitis por hongo, por lo que te recomendaría un antifúngico vía vaginal, principalmente en ovulo. La Vaginosis bacteriana es muy poco probable debido a que se caracteriza por un flujo fino grisáceo con un fuerte olor a pescado podre y esto es algo que no presentas.

    Recuerda utilizar un jabón amigable con el pH vaginal durante esta etapa, puedes ojear el post que subí hace algunos días sobre este tema.

    Espero mi comentario te ayude. Slds

    RT.

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buenas noches. Espero se encuentre bien, hace algunos días tuve relaciones sexuales con mi novio y desde eso mi flujo vaginal cambio de color normal a color blanco, y el olor del mismo es mucho más fuerte... Esto ya me había pasado muchos meses atrás y la "recomendación" de una chica de farmacia fue que me aplicara 2 óvulos de candazol, esto me sirvió en su momento, pero ahora que leo el post y vuelvo a recaer en lo mismo ya no sé qué tan recomendable y seguro sea volvermelos a aplicar. Ya he tenido varias consultas con mi ginecólogo de confianza y no encuentran nada malo, simplemente es el ph. Pero vuelvo e insisto, me volvió a pasar meses después, y las consultas con el ginecólogo son algo caras en este momento... ¿Qué debo hacer? De verdad que me tiene preocupada. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. En efecto muchas veces la automedicación no es recomendable, ya que puedes recaer en problemas mayores. La utilización de estos tipos de medicamentos requiere la supervisión de un medico, ya que se debe determinar el tipo de microorganismo causante de la infección. En este sentido la recomendación de la dependiente de farmacia, puede que estuvo bien, mas sin embargo la duración del tratamiento es una parte importante en la recuperación total de la paciente. Los dos óvulos de Candazol fueron insuficientes para tratar desde un principio la infección. Ahora presentas una infección similar donde el Candazol puede o no tener una eficacia del 100 %. Te recomiendo lo siguiente, los mas probable es que presentes una Vaginosis Bacteriana por el olor característica (fuerte), dependiendo del país donde recides algunos medicamentos requieren prescripción médica, por lo que creo que debes ir con un medico, no necesariamente tiene que ser un ginecólogo, ya que un medico general puede tratar muy bien esta patología. Para este tipo de infecciones el medico te puede prescribir un tratamiento de metronidazol oral o vaginal solo o en combinación con un antimicótico vaginal, cuyo tratamiento puede ser de 7 a 10 días. Te recuerdo, esto solo te lo preescribe el medico despues que te revisa y pueda constatar que en efecto es una vaginosis bacteriana u otro tipo de infeccion.

      Ahora, es importante revises que aspectos de tu vida cotidiana pueden insidir en tantas recidivas o infecciones recurrentes. Tienes que tener en cuenta desde el jabón intimo que usas, hasta el material de la ropa intima, para este tema te recomiendo leas los siguientes post, los cuales creo te pueden ayudar.

      RECOMENDACIONES PARA EVITAR INFECCIONES VAGINALES.
      JABONES INTIMOS AMIGABLES CON EL PH VAGINAL.


      Espero este comentario te ayude... Slds

      RT.

      Eliminar
    2. ¡Mil gracias por su respuesta!:)

      Eliminar
  16. Hola, resulta que no tengo infección no presento flujo pero como mi periodo acaba de irse una amiga me dijo que usara un ovulo para limpiarme me recomendó óvulo de isodine me lo aplique y enseguida me empezó a arder mucho fui al baño y me lave quisiera saber si puede ser perjudicial ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario. Los óvulos de Isodine a base de yodo polividona, son indicados principalmente para las infecciones producidas por bacterias, hongos, Trichomonas, su efecto es antiséptico fuerte. No se utiliza para prevenir o limpiar la mucosa vaginal luego del ciclo menstrual. La sensación de ardor es producido por la sensibilidad de la mucosa vaginal luego del ciclo, y porque el contenido del ovulo irrito dicha mucosa. Ahora, si es perjudicial, aún no lo sabemos, recuerda que cuando alteramos el pH vaginal o cuando eliminamos parte de la flora vaginal puedes estar propensa a desarrollar una infección. Ese es el mayor riesgo, si esto sucede por favor consulta con tu medico para que el te medica con un tratamiento adecuado. Y recuerda no es necesario utilizar los óvulos medicados para limpieza después del ciclo, el cuerpo mismo se limpia solo.

      Mientras, puedes utilizar jabones amigables con el pH vaginal. Existen mujeres que luego del ciclo pueden sentir leve comezón, lo cual puede ser indicio de infección, si este es tu caso consulta con tu medico sobre los ovulo o geles vaginales de Ácido láctico para prevenir estos síntomas.

      Espero mi comentario sea de ayuda,

      Slds.

      RT.

      Eliminar
  17. Buenas noches mi nombre es july tuve relaciones con mi novio sin proteccion el día de hoy y me acabo de colocar un ovulo de clotrimazol es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July, gracias por comentar. Si no presentas una infección vaginal, no es necesario utilizar un ovulo. Por lo general, después de tener relaciones sexuales solo es necesario una buena higiene intima.
      Sí, tiene sus riesgos utilizar óvulos vaginales cuando no se amerita, es importante que recordemos que los óvulos vaginales no fueron fabricados para limpiar, los mismos son para tratar infecciones, y si no la presentan hay que limitar su uso de forma inadecuada.

      Recuerda, que si te aplicas un ovulo corres el riesgo de desequilibrar el pH vaginal, alterando tu flora bacteriana, y entonces aumentan las probabilidades de desarrollar una infección.


      Espero mi comentario haya aclaro tus dudas.

      Slds.
      RT

      Eliminar
  18. Hola tengo un problema con mi vagina después que se me va el periodo quedo con un olor muy fuerte por ocho días que me aconseja para esto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias, por comentar. El desarrollo de un desequilibrio en la flora vaginal de la mujer se debe a varios factores, los cuales van a variar en cada persona. Es importante analizar lo que estamos haciendo mal, por ejemplo, el usar un jabón de tocador, los cuales son muy fuertes y pueden alterar la flora. En tu caso, el desequilibrio de la flora ocurre después del ciclo, en efecto puede deberse a una infeccion vaginal, esto puede ocurrir por las siguientes causas:

      1. El ciclo menstrual se prolonga por mas tiempo, basificando el pH vaginal, por lo que la protección de la mucosa vaginal disminuye.
      2. Flujo abundante, un flujo mayor al normal aunado a una prolongación del ciclo, aumenta las probabilidades de desarrollar una infeccion.
      3. La higiene adecuada durante el ciclo menstrual, esto es un punto clave de suma importancia, y se debe priorizar mas en está, cuando se acompaña de los puntos 1 y 2.
      4. La utilización previa de óvulos vaginales sin necesitarlos. La utilización de estos medicamentos de manera empírica, puede ocasionar que la flora vaginal sea muy sensible a cualquier cambio de pH vaginal.

      Como lo mencione al inicio, estos puntos pueden variar de acuerdo a la persona, ya que pueden existir damas que su flujo es abundante, sin embargo no desarrollan ningún tipo de desequilibrio. Cada caso es diferente, y esto es importante si te esta ocurriendo conversarlo con un profesional medico.

      Te recomiendo que visites a tu ginecólogo o a tu medico de cabecera, para que tras la revision y análisis de tu caso, puedas iniciar un tratamiento adecuado. Slds.

      Eliminar
  19. Hola buenas me llamo catalina como esta resulta que desdes hace mucho tiempo padezco de infecciones vaginales muy recurecurrentes(cada dos,tres neses maximo 6).Me hago mis citologias y frotis cuando tengo sintomas incluso sin autirizacion,llevo los resultados a mi medico o mi ginecologo hago mis tratamientos y mi pareja tambien cuando sela recomiendan, el tambien ultimamente se ha visto afectado con picazon purito enrojecimiento y una capa cevacea pero apesar los tratamientos los sintomas siguen siguen apareciendo.realmente ya no se que puedo hacer ante esto es una situacion incomoda y estresante para mi.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches porque cuando tengo relaciones con mi pareja me sale un flujo transparente y con olor como a pescado, pero no tengo ni comezón, ni ardor y cuando pasa mi periodo de igual forma tiene un olor muy fuerte ya me e colocado en 2 ocasiones óvulo de j a solo puesta y si me ha funcionando no se si hay alguna consecuencia si los huso muy a menudo espero me puedan ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la cosa esque a mi pareja le dio una infeccion por un hongo proviniente de la caquita...no sabemos como surgio ya que ambos somo asiados..sin emvargo él tenia feos sintomas como una fuerte irritacion en el pene dolores y demas, yo por otro lado no presente ni dolores ni malos olores y mi fluidos eran blancos normal, sin embargo para prevenir me mandaron Vaxiduo por cinco dias...ya iba por mi tercero y me bajo la mestruacion, aun asi lo aplique..es malo?? Mañana debo introducir el ultimo ovulo aunque mestrue??? Cabe la posibilidad de que tuviera infeecion aunque no presentara ningun sintoma??? Como se si los ovulos funcionaron???? En el examen de orina solo salio fluidos extra...que significa?? Gracias n.npor cierto apenas aplique el primer ovulo se vino una ola de calentura demasiados mocos y dolor corporal y ojos es normal??? Consta la infeccion??? O es mas probable que se me junto una gripa?

    ResponderEliminar
  22. Hola .
    En mi caso.llebo un par de años aufriendo con hongos vaginales repetidamente.voy al medico y me hacen examen de flujo q indica q es son hongos.siempre dice la doctora que es normal q a una le den ese tipo de hongos.me manda ovulos y cremas pero se me quita maximo 3 meses y luego recaigo de nuevo.los sntomas son ardor,comezon y flujo blanco en grumos sin olor.la padesco practicamente mes a mes antes de mi periodo.solo q unas veses me da con mas duracion en dias.ya ni voy al medico ni me hago tratamiento. Solo espero a q se me pase y ya.¿q me recomienda.?.mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola espero conteste,sucede que tuve mi periodo y en ese tiempo del periodo sentí olor como feo nunca había sentido ese olor en mi,en realidad mi periodo casi nunca a emanado un olor creo que a veces como olor a hierro pero nada más cuando este periodo terminó mi flujo tenía un olor como a cebolla y siento que últimamente tengo muchísimo flujo y la mayoria de las veces blanco hueso,no me pica ni me arde,quiero saber si es necesario usar un óvulo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes!a mi. Me habían medicad
    o los óvulos albothyl para restaurar el ph.. Ahora se me quito el periodo es necesario volver a usar esos óvulos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que siento una conexión especial con la fitoterapia. En primer lugar, es natural, Charlie asistió a la misma pequeña universidad del sur de California -el Claremont Men's College-, aunque abandonó los estudios para matricularse en la Julliard School of Performing Arts de Nueva York. York. Si hubiera ido a Claremont, habría estado en el último curso el año que yo empecé allí; a menudo pensaba que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que yo tenía herpes. Así que mi vida era solitaria, todo el día, no podía soportar el dolor del brote, y entonces Tasha me presentó al Dr. Itua que utiliza sus hierbas medicinales para curar sus dos semanas de consumo. Le hice un pedido y me lo entregó en mi oficina de correos, luego lo recogí y lo usé durante dos semanas. Toda mi herida está completamente curada y no hay más epidemia. Te digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío en él la medicina a base de hierbas tanto que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que la gente enferma sabe que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr Itua Contacto Email.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp ... +2348149277967
    Cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL.
    ,Cáncer Endomertil,Enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis,Glaucoma,Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.Enfermedad de Alzheimer,
    Demencia.Enfermedad de Tach, Herpes,
    Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,
    Mesotelioma Pulmonar Asbesto,
    Cáncer de Ovarios Cérvico Uterino,
    Cáncer de Piel, Tumor Cerebral,
    V.P.H. TIPO 1, TIPO 2, TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, Artritis, Escoliosis Lateral Amiotrófica, Fibromialgia, Toxicidad por Fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colo-rectal
    Cáncer de sangre
    SIFILIS.
    Diabetes
    Hígado / riñón inflamado
    Epilepsia.

    ResponderEliminar
  26. Hola quería saber cuál el el óvulo o el mejor remedio para el hongo vaginal me da una ves descanse 6 meses i luego volvió ahora en 2 mese mi volvió de buelta gracias espero que me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  27. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

 

.

.

.

.

.

.

.

.