¿PARA QUE SIRVE EL CLOTRIMAZOL?




El clotrimazol es un antimicótico que pertenece a la familia de los imidazoles, junto a él encontramos otros imidazoles muy conocidos como el miconazol, el cual junto al clotrimazol fueron unos de los primeros imidazoles descubiertos por los Laboratorios Jansse Pharmaceuticals (Miconazol = Daktarin) y el Laboratorio Bayer (Clotrimazol = Canesten). Además, encontramos el Bifonazol, Izoconazol y el Ketoconazol, siendo este último el único imidazol de uso tópico y sistémico.

Por su parte el clotrimazol, es el más viejito de todos ellos, sin embargo aún es bastante utilizado por la  gran seguridad y eficacia que denota con su utilización.

Dentro de sus indicaciones, es específico para tratar los dermatofitos que causan la tiña o infecciones en la piel producidas por levaduras (candidiasis). En el mercado encontramos varias marcas, además de varias formas farmacéuticas, ya que viene en crema tópica, solución tópica y crema vaginal. La más conocida por todos es el famoso Canesten de Laboratorios Bayer.

¿Cómo actúa el Clotrimazol?

El clotrimazol actúa, principalmente privando al hongo del componente estructural del cual se compone su membrana. El clotrimazol altera la permeabilidad de la pared celular del hongo, inhibiendo la enzima que promueve la síntesis del ergosterol, así como el colesterol conforma la estructura de la célula animal, el ergosterol lo hace en la pared celular del hongo. Al inhibir la síntesis del ergosterol, que forma parte estructural de la pared celular, la membrana se vuelve más vulnerable, lo que  inhibe la actividad enzimática que se da a través de la membrana, de esta forma otras sustancias ajenas a la célula penetran fácilmente la membrana, produciendo su muerte.

¿Al utilizar clotrimazol el hongo puede producir resistencia?

Como en las resistencias a antibióticos, con los hongos es prácticamente similar, el hongo puede desarrollar resistencia. En este caso, la enzima que promueve la síntesis del ergosterol puede mutar, logrando que el clotrimazol no se adhiera a ella y por consiguiente impide que el clotrimazol  inhiba la síntesis del ergosterol.

Para que esto no suceda, se debe seguir el tratamiento de manera estricta y los días específicos. No importa que al segundo o tercer día, disminuya la comezón debes terminar los 7 días completos.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar Infecciones Vaginales.

¿Cuál es la dosis de clotrimazol que debo utilizar?

Como siempre te aconsejo que no te auto mediques, consulta con tu medico o ginecólogo, para que te prescriba el tratamiento adecuado según tu condición de salud.
El clotrimazol según su presentación posee distinta dosificación, lo cual te detallo a continuación:
Para  tratar la candidiasis vaginal, encontramos como tratamiento de primera línea las formas farmacéuticas vaginales como cremas u óvulos, por ejemplo:

  • Clotrimazol Óvulos de 500 mg : 1 única dosis.
  • Clotrimazol Óvulos 100 mg: 1 ovulo vía vaginal profunda cada noche durante 6 días.
  •  Clotrimazol crema vaginal 100 mg/g: 1 única dosis.
  • Clotrimazol crema vaginal 20mg/g: Aplicar el contenido de un aplicador vía vaginal profunda cada noche por 3 noches consecutivas.



Para uso tópico, existe la presentación en crema y loción tópica. Y se utiliza para tratar pie de atleta, tiña inguinal y dermatomicosis.

  • Clotrimazol Loción Tópica: aplicar dos veces al día en área afectada, la duración del tratamiento puede ser por 1 a 3 semanas, esto también depende de la localización y el tamaño de la lesión
  • Clotrimazol Crema Tópica: aplicar de dos a tres veces al día, la duración del tratamiento puede ser por 1 a 3 semanas, esto también depende de la localización y el tamaño de la lesión.




Fuentes:
Farmacología medica / Medical Pharmacology, Antimicotics, Page 695.

Microbiología Estomatológica, Cap. 12 Antimicrobianos, antimicóticos, antiparasitarios, antivirales.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

.

.

.

.

.

.

.

.