Recomendaciones para evitar las Infecciones Vaginales




Las infecciones vaginales no solo ocurren por tener relaciones sexuales, en ocasiones el origen de la infección puede deberse a una inadecuada higiene intima o al uso de productos íntimos poco recomendados o ropa interior de materiales sintéticos.

Cualquiera sea el caso es importante tomar medidas para evitar una infección vaginal el mayor tiempo posible.

Aquí te dejamos las recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales.

1. Es importante utilizar jabones íntimos amigables con el pH vaginal, sin perfume,  de esta manera aseas diariamente tu zona intima sin tomar el riesgo de ocasionar un desequilibrio en tu flora vaginal que lleve a una infección vaginal.

2. Después de evacuar, las mujeres deben limpiarse  desde adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias anales hacia la entrada de la vagina o la uretra.

3. La ropa interior estrecha, de materiales sintéticos y poco transpirables, junto con una higiene pobre pueden favorecer el crecimiento de hongos y bacterias. Es recomendable utilizar ropa interior de algodón, y una higiene intima adecuada.

4. No es aconsejable el uso de duchas vaginales, a menos que lo recomiende el Ginecólogo, ya que muchas poseen compuestos o fragancias, que pueden alterar la Flora Vaginal Normal, y ocasionar una infección.

5. Secarse después de orinar es muy importante en la higiene diaria, debes secarte con un paño limpio o papel suave, esto para evitar una infección urinaria, además evitas que se  acumulen las bacterias de la orina en tu ropa interior y pueden colonizar tu vagina.

6. Durante el ciclo menstrual y después de orinar, la higiene es importante, limpia adecuadamente para evitar el mal olor, el cual puede ocasionar incomodidad.

7. Durante las relaciones sexuales, como ya lo mencionamos las bacterias anales pueden colonizar la vagina y causar infección, es importante que si se tiene sexo anal, el hombre lave su pene, o se cambie de preservativo antes de la penetración vaginal. Igualmente si utiliza el dedo para satisfacer a la mujer, debe lavarlo antes de introducirlo en la vagina.

8. Durante las relaciones sexuales, si se usa lubricante, él mismo debe ser a base de agua, sin aditivos que alteren la Flora Vaginal.

9. Si estas bajo tratamiento de antibióticos, es importante le consultes a tu medico, por algún medicamento para que protejas la flora vaginal, ya que se puede alterar el equilibrio de las mismas durante el tratamiento de antibióticos. Esto es importante en aquellas pacientes que sufren de varias recidivas y que por lo general su flora vaginal es mas susceptible.

10. Es importante que no te automediques si presentas flujo vaginal copioso, amarillo o verdoso, con un olor fuerte y desagradable, consulta con tu medico, para que de esta manera te prescriba el tratamiento mas adecuado. 

Recuerda, es importante realices revisiones o controles con tu Ginecólogo, al menos una vez al año. Esta revisiones permitirán la detección a tiempo de células anormales en el cuello del útero y otras enfermedades.

Saludos.

Fuente.

Tratado de osteopatía visceral y medicina interna. Escrito por François Ricard
La salud de la mujer de la A a la Z. Escrito por Christine Ammer






2 comentarios:

 

.

.

.

.

.

.

.

.