Herpes Labial - ¿El virus que lo causa? ¿es contagioso? ¿se puede reactivar?


El Herpes Labial o queilitis Herpetica, es una infección vírica caracterizada por una lesión primaria localizada. En la primera fase de la infección se manifiesta una sensación de picor, quemazón u hormigueo en la boca o los labios, después se produce un enrojecimiento del área, con la posterior formación de vesículas llenas de liquido claro. Al terminar esta fase, dichas vesículas se secan y aparece una costra amarillenta que, en ultima instancia cae.


¿El Herpes Labial es contagioso?



El Herpevirus, es un virus muy contagioso y se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, ya que el contagio también puede producirse al utilizar objetos contaminados.

Por lo general este tipo de herpes labial desaparece entre un par de semanas, sin embargo puede reproducirse varias veces a lo largo de la vida del paciente.

Reactivación del Virus ¿Cuales son las causas?

La reactivación es desencadenada por traumatismos diversos, como fiebre, cambios fisiológicos (estrés) o enfermedades intercurrentes; otro causante de esta reactivacion es la exposición prolongada al sol. Una vez pasada la primera infección,  el virus permanece latente en el organismo, lo que permite la reactivacion del mismo cuando se dan las condiciones apropiadas para su desarrollo.

Prevención.

Dado que el Herpes Labial, es un virus que permanece latente en el cuerpo, resulta difícil la prevención, sin embargo existen medidas para minimizar los brotes y abreviar la duración del brote disminuyendo las molestias.

En este sentido, es importante reducir los factores causantes de reactivación, como la exposición solar o utilizar labiales con filtro solar cuando te expongas al sol. Es importante reducir las situaciones de estrés para evitar reapariciones.

Es importante, que tomes medidas de higiene adecuadas, lavándote las manos oportunamente si tocas el área infectada, ya que como el virus es muy contagioso, puedes reinfectar otras partes del cuerpo, como los ojos.

Tratamiento.

Los tratamientos mas adecuados son a base de antivirales tanto orales como en pomadas o cremas labiales. Con un tratamiento oportuno puedes reducir las molestias. En caso de padecer recurrencias muy a menudo, es importante que consultes a un medico.

Consejos.

No utilices lápiz labial o labiales hidratantes de personas que presenten herpes labial, ya que te puedes contagiar o puedes reactivar el virus.

Te gusto el Post, por favor coméntanos tus inquietudes.

Saludos,

RT




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

.

.

.

.

.

.

.

.