Primero que todo quiero agradecerles por su preferencia en cuanto a las consultas referentes a medicamentos, sabemos que hoy en día, la información abunda por toda la red, y por lo que es muy agradable que nuestros lectores nos den parte de su tiempo visitando esta pagina, y a su vez consultándonos en diversos temas.
Esto es precisamente lo que analizaremos el día de hoy; la siguiente consulta nos llego a nuestro email, Sciencepharmapanama@gmail,com, y es referente al uso correcto del Symbicort Turbuhaler.
Este medicamento llega en un dispositivo llamado Turbuhaler, el cual su aplicación es un poco diferente al de los inhaladores tradicionales, sin embargo tampoco es difícil aprender.
Symbicort Turbuhale
El Symbicort Turbuhaler, es un medicamento de la casa AstraZeneca, indicado para el tratamiento del asma en adultos y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. A su vez también se utiliza en adultos para el tratamiento sintomático de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos mayores de 18 años.
A inicios de este año, fue aprobado en los EEUU por la FDA, el uso de Symbicort 80/4.5 Aerosol, en el tratamiento del asma en pacientes pediátricos entre los 6 a 12 años.
Ya en España y estados unidos esta aprobado la nueva presentación de Symbicort Inhalador presurizado, el cual es cómodo y eficiente para aquel grupo de pacientes que se les dificultaba el uso de la presentación Turbuhaler de polvo seco.
Este nuevo dispositivo es una nueva opción para aquellos pacientes que prefieren utilizar un dispositivo presurizado o que no son capases de utilizar un dispositivo de polvo seco, bien porque son de edad avanzada o porque poseen un menor flujo respiratorio.
El Symbicort contiene dos medicamentos diferentes:
La Budenosina, es un corticoide que actúa reduciendo y previniendo la inflamación de los pulmones.
Dinhitrato Fumarato de Formoterol, es un broncodilatador, agonista de los receptores B2, ayuda a la relajar los músculos de las vías respiratorias, lo que ayuda a respirar mas fácilmente.
Forma Farmacéutica.
Dispositivo Turbuhaler
Es un dispositivo que contiene dosis especificas de entre 100 a 200 dosis únicas, de uno o dos medicamentos micronizados (polvo) en un dispositivo.
La ventaja de los dispositivos Turbuhaler, es sin duda la capacidad para emitir la dosis exacta del medicamento, mediante una inhalación directa. Esto por su parte es una desventaja para aquellos pacientes que no tienen la capacidad de inhalar directamente de la boquilla del dispositivo. En comparación con los dispositivos tradicionales (presurizados) los cuales significan un menor esfuerzo para el paciente de edad avanzada, ya que el medicamento se libera a través de un gas que hay que inhalar.
Especificaciones del Dispositivo
El mismo esta provisto de una rosca o disco giratorio dosificador en su base, que al girar deposita la dosis del medicamento para su inhalación.
Indicador de Dosis: Cuando recién adquirimos el medicamento por lo general, aparece la cantidad de dosis totales que contiene el dispositivo, y a medida que lo utilizamos se descuenta en orden descendente hasta llegar a 0. Otros dispositivos advierten solo cuando quedan 20 dosis.
Boquilla: a través de este orificio realizamos la inhalación oral del medicamento.
Técnica
1. Desenroscar la tapa y sostener el inhalador en posición vertical, con la rosca hacia abajo.
2. Girar la rosca hacia la derecha (hasta hacer tope) y después hacia la izquierda hasta oír un “clic”. En ese momento la dosis está precargada.
3. Vaciar todo el aire de los pulmones, a través de una expiración lenta y profunda.
4. Colocar la boquilla del dispositivo en la boca y cerrar herméticamente los labios alrededor. Mantener la cabeza en posición vertical e inspirar profunda y lentamente, hasta que los pulmones estén llenos.
5. Retirar el inhalador de la boca, y aguantar la respiración durante unos 10 segundos, con ello se facilita la mejor difusión del medicamento dentro del árbol bronquial.
6. Enjuagarse la boca después de la utilización de cualquier inhalador, y muy especialmente, tras la inhalación de corticoides; con el fin de eliminar los restos del medicamento impactado.
Analicemos los pasos mencionados con el siguiente vídeo.
Muchas pacientes consultan que no siente el polvo al momento de la inhalación, esto es normal, por lo general no se siente absolutamente nada, en comparación con otros dispositivos como por ejemplo el Inhalador presurizado que al realizar el puff se libera un gas con las partículas del medicamento.
Sin duda con el lanzamiento del Symbicort inhalador presurizado, muchos pacientes que no han logrado adaptarse a este dispositivo (Turbuhaler) regresaran a los tradicionales puff inhalados.
Fuente
AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario