Candidiasis Vulvovaginal


La Candidiasis Vaginal y Vulvovaginal, es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo de la familia de las levaduras llamado, Candida. La Candida es un hongo, que en su gran mayoría se encuentra en la flora vaginal normal de la mujer, sin embargo existen factores tanto exogenos como endógenos que propician la proliferación de este microorganismo oportunista. Lo llamamos oportunista ya que aprovecha un desequilibrio en el pH vaginal para proliferar y causar infección.

Alrededor de tres cuartas partes de las mujeres en el mundo padecerá al menos de un episodio de candidadiasis vulvovaginal en algún momento de sus vidas. De estos episodios un 80 a 90 % sera causado por la Candida Albicans, seguida de la C. Glabrata.

FACTORES EXOGENOS / ENDÓGENOS.

Como lo hemos mencionado en muchas ocasiones, las infecciones vaginales bacterianas y fúngicas (hongos), se dan principalmente por un desequilibro en la flora vaginal. Este desequilibrio se  origina por factores externos o por condiciones endógenas o propias de nuestro organismos.

Los factores externos o exogenos, son principalmente aquellos productos que se utilizan para la higiene intima diaria, como jabones o duchas perfumadas; prendas intimas de materiales sintéticos pocos transpirables; los tratamientos de antibióticos pueden eliminar microorganismos que protegen la mucosa vaginal, dándole paso a los oportunistas; las relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada; una escasa o inadecuada higiene intima; el uso de anticonceptivos y de dispositivos intrauterinos.

Los factores endógenos, están relacionados cuando existen desordenes hormonales en la mujer postmenopausia, y en algunos casos las mujeres jóvenes con déficit estrogénico; Diabetes Mellitus (Mal control de la glucosa); Inmunopresión; Ciclo Menstrual.

SÍNTOMAS

La paciente generalmente se presenta refiriendo un flujo vaginal espeso y blanquecino, asociado con ardor, prurito, dolor al tener relaciones y a veces disuria (Difícil, dolorosa e incompleta evacuación de orina).

Tras la examinación por parte del medico, se observa placas blanquecinas en la pared vaginal con una base eritomatosa, que puede extenderse hacia  los labios vaginales y el periné.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la Candidiasis Vulvovaginal se aborda mejor si se divide a las pacientes en un grupo con infección no complicada y en otro con infección complicada.

La Candidiasis Vulvovaginal no Complicada

Como mencionamos anteriormente, se trata de una infección esporádica producida por la C. Albicans, de gravedad leve a moderada, que aparece en una mujer sin antecedentes de candidiasis reciente y sin enfermedades subyacentes como la infección por VIH o la Diabetes Mellitus.

La mayoría de las pacientes que presentan Candidiasis no complicada, suelen responder satisfactoriamente al tratamiento con tandas cortas de antifúngicos orales o vaginales.

Entre los medicamentos utilizados se incluyen las preparaciones vaginales que contengan nistatina, miconazol, clotrimazol,  Tioconazol, butoconazol, terconazole, entre otros. Dependiendo el país, algunos de estas preparaciones su venta puede estar regulada solo con prescripción medica.

Un tratamiento oral con Fluconazol 150 mg, dosis única, es igual de efectivo en la Candidiasis vulvovaginal no complicada que las preparaciones vaginales mencionadas anteriormente. La utilización de Fluconazol 150 mg vía oral solo o concominante con un tratamiento vaginal, ha sido aprobada por la FDA.

Candidiasis Vulvovaginal Complicada.

Se presenta en pacientes con una enfermedad subyacente que altera la respuesta inmune. Estas enfermedades pueden ser la Diabetes Mellitus, Infección por el VIH, neoplasias malignas, pacientes que estén bajo tratamiento de inmunosupresores. Además, entran en esta categoría las pacientes embarazadas y aquellas pacientes que han sufrido recurrencias frecuentes (De 4 o mas episodios durante el ultimo año). Las infecciones ocacionadas por una Candida diferente a la especie Albicans, también entra en esta categoría, por ejemplo la especie Candida Glabrata, ya que la misma es muy difícil de tratar.

El manejo en estos casos debe iniciar con la realización de un cultivo para confirmar el diagnóstico y la especie causante. Es muy útil y muy utilizada las pruebas de sensibilidad antifúngica, para de esta manera descartar cualquier resistencia del agente causante y así lograr un tratamiento eficaz.

La Candidiasis Vulvovaginal complicada por lo general responde mal a los tratamientos a corto plazo con fluconazol  oral o las preparaciones vaginales. Por tal motivo es preciso tratar a las diferentes pacientes que entran en este categoría con tratamientos de preparaciones vaginales por un periodo  de entre 7 a 14 días.

El tratamiento en las mujeres embarazadas consiste en la administración de agentes tópicos durante al menos una semana. Los agentes antifúngicos azólicos orales deben evitarse durante el embarazo.

En las pacientes con infecciones recurrentes, tras la curación de la infección actual puede estar indicado el tratamiento crónico supresor con un agente antifúngico oral (Fluconazol 100 a 200 mg) para evitar las recidivas. El tratamiento crónico supresor se mantiene durante 6 meses, y por lo general durante este periodo son muy pocos frecuentes las recurrencias.

Al terminar el tratamiento supresor, a las pocas semanas cerca de la mitad de las pacientes reflejan recidivas, por lo que en este grupo de pacientes se debe mantener el tratamiento supresor de manera crónica, con previo análisis de la función hepática, y posteriormente al menos dos a 3 veces al año.


Es importante en todos los casos tratar a la paciente y a su pareja sexual, para de esta manera evitar la infección.


Slds


Fuente

Enfermedades Infecciosas: Principios y Práctica, Escrito por Gerald L. Mandell,John E. Bennett,Raphael Dolin


















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

.

.

.

.

.

.

.

.